top of page

Referencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

OCDE en el tema del riesgo proponente (en consideración al sujeto) 

en la contratación pública. 

​

(Aquí, algunas citas entre muchas otras sobre la OCDE y sus llamados sobre la gestión de terceros para sus países miembros. Se consideran relevantes estas indicaciones de la OCDE, por cuanto el problema de la "GRAN CORRUPCIÓN", junto a los vacíos de riesgo proponente, se postulan entre los grandes retos de gestión para observar a los terceros en su relación con las billonarias pérdidas de la contratación pública en América Latina).  

​

"La OCDE ha instado recientemente a sus gobiernos miembros a gestionar los riesgos de terceros que no son materia de revisión en procesos públicos, como los reputacionales o entornos de negocios cuestionables que generan pérdidas económicas y de credibilidad en las instituciones públicas. Y aunque la OCDE mantenga un enfoque más direccionado a la corrupción, la gestión del riesgo particular asociado a terceros ayudará sin duda a combatir la contratación riesgosa (KPMG International & Singapore Management University, 2015)."

​

"La Dirección de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido especialmente activa en generar planteamientos para mejorar los resultados de la inversión pública en sus países miembros; entre ellos, economías tan destacadas como la de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Reino Unido y Noruega, entre otros; contando también con la presencia de países en proceso de recuperación, como España. Siendo uno de sus principales objetivos el bienestar socioeconómico mundial, desde 2008 propone recomendaciones para gestionar riesgos en la contratación pública provenientes de la relación con el sector privado, de lo que vale la pena señalar algunos apartes de esta Dirección en 2016:


Recomendación III, numeral II: “Poner en práctica, en el conjunto del
sector público, instrumentos de aseguramiento de la integridad y adaptarlos
oportunamente a los riesgos concretos del ciclo de contratación
(por ejemplo, a los riesgos especialmente elevados de las relaciones
entre sector público y el privado, o a la responsabilidad fiduciaria en
la contratación pública) (OCDE, 2016, pág. 7). (Negrillas y subrayados no
son del texto).

 

Puede notarse que, en perspectiva, al puro análisis del funcionamiento cuantitativo y los casos de contratación fallida, la OCDE detecta riesgos conexos a las relaciones entre el sector público y el privado, cuya gestión debe adaptarse al “ciclo de contratación”. Esto es, que no solo deben entenderse desde el punto de vista contractual, sino desde los elementos que componen la fase de planeación del contrato estatal, punto donde se gestan la corrupción y las ineficiencias. Se ha insistido en este libro que los riesgos asociados a los proponentes, cuya dimensión se circunscribe a los riesgos empresariales o de mercado (vistos desde la contratación estatal), forman parte de ese conocimiento del entorno que debe recaudar y procesar la institucionalidad pública. La OCDE también lo ve desde un acercamiento transparente y participativo:
 

Recomendación VI, numeral II: “Entablar periódicamente diálogos transparentes
con los proveedores y con las asociaciones empresariales para
exponerles los objetivos en materia de contratación pública y garantizar
un adecuado conocimiento de los mercados. Es preciso lograr una comunicación
eficaz que permita a los potenciales proveedores comprender
mejor las necesidades nacionales y proporcione a los compradores
públicos información con la que elaborar, conociendo mejor toda la oferta
del mercado, unos expedientes de licitación más eficaces. Estas relaciones
deberán quedar sujetas a salvaguardias de la equidad, la transparencia 

y la integridad que variarán en función de si está en marcha un procedimiento
de licitación. Igualmente, será preciso adaptar esas relaciones para
garantizar que las empresas extranjeras que participan en las licitaciones
públicas reciben una información transparente y oportuna” (OCDE, 2016,
pág. 10). (Subrayado y negrillas no son del texto)."

​

"“Presionados por la OCDE, los gobiernos y socios miembros han adoptado regulaciones ABC más estrictas. En los mercados emergentes de Asia y Sudáfrica, los organismos encargados de hacer cumplir la ley tienen un papel cada vez más activo […]” (KPMG International & Singapore Management University, 2015, pág. 12)."

bottom of page