De Basilea III al Estado inversionista

Alfonso C. Llamas F.

Magister Gobierno y Políticas Públicas

Especialista en Contratación Pública

Especialista en Gerencia Estratégica

Diplomado Planeación de Programas

Diplomado Gerencia de Riesgos

 

Sobre el libro y su contexto

Un acercamiento

¿Por qué gestionar los riesgos del proponente, potencial contratista, más allá de las típicas garantías de seguros hoy concebidas en la contratación pública? Ya estallados en América Latina escándalos como el de la multinacional constructora Odebrecht, y referidos por la OCDE y otros organismos multilaterales los pecados de la "gran corrupción" que une a los empresarios con las clases políticas, es tiempo de tomar en serio los antecedentes, conductas y/o situaciones que integran los proponentes en la contratación pública, y gestionar sus riesgos "intuito personae" (en consideración a la persona), relacionados con la confianza de los patrimonios públicos en manos de terceros. Un problema mayúsculo vinculado con multimillonarias pérdidas económicas y sociales que ralentizan el desarrollo de las naciones.

Además de tener una gratitud infinita con Dios y mi familia, debo agradecer a Ediciones de la U, por su fe inquebrantable en mi trabajo, misma gratitud que le profeso al autor del prólogo Bernando Carvajal Sánchez. Tenemos una apuesta decidida por el servicio a la sociedad, por la honestidad, por la transparencia y por la buena ejecución de los sagrados recursos públicos. Presento para los países de la región latinoamericana, una obra de 282 páginas en las que existe un gran esmero por hacer comprender que el vacío en la gestión de los riesgos de sujetos proponentes de la contratación pública, puede generar pérdidas tan graves como las que se gestan desde la corrupción. No se trata tan solo de un texto que señala los problemas, sino que plantea soluciones y evolución organizacional y normativa para fortalecer la gerencia de las inversiones públicas en América Latina. Bienvenidos.    

 

Un problema billonario

Odebrecht, protagonista de uno de los casos más emblemáticos de corrupción público / privada en el mundo, no tiene una clara inhabilidad para contratar en Colombia. La multinacional española Sacyr, a pesar de los repetidos problemas contractuales de su trayectoria en América Latina, sigue siendo un coloso de los contratos en la región, sin que sus riesgos  como sujeto hayan sido correctamente encausados. Muchos especialistas hablan de evaluación de proveedores como solución, pero el asunto en términos académicos puros remite a la gestión de riesgos del proponente, potencial contratista, más allá de las simples garantías o pólizas de seguros. Es aquí donde existe un enorme vacío en América Latina y otros países del mundo, y donde es fundamental reconocer un billonario problema, y avanzar en la gestión efectiva de los riesgos del proponente para cuidar los sagrados recursos públicos y el bienestar socio económico de nuestros pueblos.

Me gustaría conocer tu opinión.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now